lunes, 24 de mayo de 2010

Las Calles de Arena.

La Portada:



Las Viñetas:









Información de la Editorial:

Hace falta estar muy atento al escoger la calle correcta para llegar a una cita cuando ya se va con retraso: un error puede resultar fatal. En Las calles de arena nos encontramos ante el extraño y sugerente viaje de un joven a través de lugares habituales que, sin embargo, se nos antojan desconocidos, dentro de una realidad sorprendente, y aún así, familiar. Son éstas unas calles que navegan en ese mundo donde lo imposible y lo absurdo se convierten en una experiencia ciertamente opresiva. Valiéndose de ecos del realismo fantástico y dotada de ese punto onírico que está presente en los relatos de Kafka, Borges o Cortázar, esta nueva obra de Paco Roca –más elegante si cabe en el trazo y con una amplia paleta de colores– plantea si es posible o no cambiar nuestro destino. La apuesta del autor es, en este sentido, diáfana.
En http://www.astiberri.com/ficha_prod.php?cod=lascallesdearena

Carrusel de Reseñas:

Álvaro Pons en La Carcel de Papel

Jaime Valero en Zonafandom

Jeffreyabbot en Kozmicbooks

Rtv.es

Herme Cerezo en Siglo XXI

Emilio Aurelio en Tangencias

The Watcher

Toni Boix en Zona Negativa

Roberto Cubells en Sobrecomics

Scriers en El Club de los Imposibles

Upl en Comicpasion

Tebeopia en Sigue al Conejo Blanco

Julio Pesquero en Fancómic

Paco Olivares en La Opinión de Murcia

Ui ar de Japis

EduXavi en Trazos en el Bloc

PAblo Uatu en El Lector Impaciente

Sergio Benítez en Lecturas Recomicdadas

Angux en La Caraviñeta

Francix en Bocadillos de Pensamiento.

Octavio en Estodigo.

Beldz en Journey into Mystery

Entrevistas:

Zona Negativa

El Kiosco de Dolan

El País

Otros Enlaces de Interés:

Web de Paco Roca
donde podemos ver algunas planchas de muestra.

La Caraviñeta
Colección de imágenes del autor

El Mundo
Video entrevista muy interesante

Un saludo.

23 comentarios:

  1. Bueno, pues para eso están los amigos, no?
    Una entrada y ya mandan a tomar por saco todos tus ideas XD

    Emilio, de Tangencias, es el que ha elegido las imágenes que adornan esta entrada ya que mi escaner está en una caja esperando que llegue el día de acomodarnos en la nueva casa.
    Ante mi petición, Emilio, se mostró con ganas de ayudar (como siempre, gracias) y eligió estas imágenes. EH! que eran solo 5, recuerdas? V viñetas- le dije - "pues quita tú alguna que yo no puedo" me contestó. Primera entrada y a freir espárragos la idea.
    En fin, que espero que os guste y podamos mantener una charla sobre este pedazo de obra, con muchos guiños ocultos, de uno de nuestros más grandes autores.

    No puedo dejar de recomendar el libro Senderos, en el que Koldo Apzitarte mantiene con Paco Roca una estupenda entrevista en la que nos habla de este y de otros comics del autor valenciano. Muy interesante.

    Y ya sabéis, si alguien quiere que charlemos sobre un comic en particular que me envíe ¡5! imágenes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No exageremos que solo te envié VII viñetas. La que me has montado con los dos palitos de mas.

    Bueno, al tajo.

    Pues tras su lectura, como que me dejó un regusto a Tintin que no se explicar. Si, si. Tintin en el Tibet bajo el brazo. Pero no es eso. ¡Los ataudes en el agua! Igualito que en Los cigarros del faraón. No, tampoco es eso. No consigo encontrar ese lazo de unión, y estoy inquieto. Quizas sea que comparten cierta atmósfera. No lo se, pero me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos tan asumido a Tintin, que no nos llama la atención casi nada de él, pero hay que reconocer que ciertos aspectos de la obra de Hergé son inquietantes.

    No sabemos nada de Tintin. Nada de nada, cero absoluto. Por no tener no tiene ni recuerdos.

    O esos estrafalarios inventos de Tornasol. Reconozcámoslo. El submarino con forma de tiburón se las trae. Y Tintin, pues como si lo viera todos los días.

    Y el trabajo de Tintin, un chollo, porque a Tintin no le vemos dar el clavo en ningún momento. Al menos Clark Kent se lo curra. Ni jefes tiene, lo dicho, un chollo.

    Y esas momias con mejor aspecto que el mío y que aparecen como lo mas natural del mundo en Los Cigarros del Faraón... Inquietante.

    Sin embargo, esas normas absurdas no chirrían en Tintin por que no hay un observador externo que nos las referencie, en las calles de arena si que lo hay, es el hombre sin nombre, el que termina por provocar que todo salte por los aires.

    Este, creo, es el nexo entre las dos obras, la existencia de normas internas inquietantes.

    ResponderEliminar
  4. Y una reflexión. ¿Porque es preciso hablar de Borges, Kafka o Cortazar, literatos todos ellos, cuando hablamos de Las calles de arena? Si consideramos que la historieta ya ha cumplido cuando menos los 18, tratémosla como tal. No pasa nada por hablar de influencias de Hergé o de cualquier otro. Los ataudes no son de Melville, son de Hergé.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego influencias de otros historietistas (o historietas) hay, aunque yo los veo más homenajes....
    La influencia que cita el propio Roca de El Libro de Arena de Borgues (del que toma en parte el nombre) es innegable http://es.wikipedia.org/wiki/El_libro_de_arena_(cuento), como lo es Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll (como se puede observar en la primera página, en la que Roca nos lo hace entender)http://es.wikipedia.org/wiki/Las_aventuras_de_Alicia_en_el_pa%C3%ADs_de_las_maravillas o incluso El Principito de Saint-Exupéry http://es.wikipedia.org/wiki/El_principito

    ResponderEliminar
  6. En todas ellas, se recurre a la exageración de los personajes muy estereotipados (tanto que se convierten en personajes irreales en una aventura infinita)que nos ayudan a conocer (y reconocer) las distintas personalidades humanas con sus pánicos y fobias.

    ResponderEliminar
  7. Luego están los homenajes y guiños a los tebeos y a los grandes aficionados a estos (como tú, amigo Emilio)con los que Roca mantiene una relación especial durante toda la historieta y su personaje (al que por cierto no le da un nombre)ya nos gana desde el principio con "Tintin en el Tibet" y el enorme adorno de Colto Maltes.

    ResponderEliminar
  8. Lo que me resulta cargante es leer en todas partes que son evidentes las influencias de Borges, Cortazar y Kafka. Y punto. Supongo que para decir eso hay que haber leido bastante de los tres, cosa que yo no he hecho, solo algo de Borges. ¿Porque no explican esa influencia? Queda mejor asi, mas difuso, se notan menos las carencias de cada cual. Y, por otra parte, no mencionan influencias de otras historietas, porque es un arte menor. Así de claro.

    ResponderEliminar
  9. Si eso es cierto y es mal de siempre. Si en la reseña de un periódico pusieran un claro homenaje a Tintin parece que le estén quitando enteros a la obra, simpre queda mejor citar a grandes clásicos de la literatura...

    ResponderEliminar
  10. Oye, este invento tuyo va a ser como la Hoja del Lunes???
    :)

    ResponderEliminar
  11. También tenemos a la Torre de Babel de Brueghel, no se si se me ha pasado. Y el mito de Atlatis, con el barrio hundido bajo las aguas. Y ...

    La chica al final no habla , yo diría que sigue muda, solo que el hombre sin nombre le lee los pensamientos (el bocadillo no tiene flechita)...

    ResponderEliminar
  12. Hola. A mi la viñeta de la mujer en brazos del hombre y la lluvia de rosas me recuerda a la secuencia de American Beauty de Sam Mendes.
    De todas formas, me estoy dando cuenta que Las calles de arena es de esos tebeos que necesitarían una 2ª o 3ª lectura, ya que atesora gran cantidad de detalles e influencias, como bien estais resaltando. Voy a buscarlo a ponerlo en la pila otra vez.

    ResponderEliminar
  13. Es evidente que este libro deja bastantes guiños y lecturas.
    Voy a recoger aquí algunas frases de Paco Roca a la entrevista realizada por Koldo Azpitarte en el libro Senderos (y aprovecho para volverlo a recomendar si os gusta el autor valenciano)que vienen bastante bien para lo que aquí estamos comentando.

    "en el faro había una voluntad consciente de homenajear unas obras concretas,, pero en las calles de arena la historia funciona por sí misma sin necesidad de citar a ninguno de esos autores, por mucho que me gusten y los admire"

    (Tintin y Corto) "Son dos personajes que me gustan mucho, iconos de la aventura más que únicamente personajes de cómic"

    "La Biblia tiene algo que te atrapa. Es un mundo muy sugerente cuando eres niño y en esta obra hay muchas referencias a ese libro: desde la torre de Babel a Eva, pasando por el diluvio universal"

    "El hotel La Torre unía tres conceptos: La torre infinita de Hilbert, La torre de Babel y el cuadro La Isla de los Muertos"

    "Escher es una referencia, si. También los diseños de Piranesi son diseños antihumanos, desmesuradamente grandes. Otro autor que también está presente con sus diseños es Schuiten, cuyo trabajo siempre he admirado"

    Luego pasa a hablar de sus personajes, muy trabajados, y en los que también podemos encontrar guiños y homenajes muy dispares.

    ResponderEliminar
  14. Pues éste lo tengo pendiente de lectura desde hace unos días. A ver si me acuerdo y cuando lo termine me paso por aquí a comentarlo :)

    ResponderEliminar
  15. Yo lo compré cuando salió porque tenía fresca la lectura de esa maravilla que es Arrugas (por cierto, otro candidato a desgranar por aquí), y me gustaría volver a leerlo porque como bien decís, necesita de varias pasadas para exprimirle todo el jugo... que es mucho y bueno.

    ResponderEliminar
  16. Una estupenda elección para iniciar este blog. Paco Roca, en tan sólo unas pocas obras ha sabido impresionar y conseguir una voz propia y una excelente narrativa combinada, en sus últimas obras con un, al menos para mí, excelente uso del color. Esta obra se puede leer de diferentes formas y, con cada lectura (que tengo pendiente "reobservar"), descubrir nuevos detalles o influencias, de las cuales ya se ha hablado en los comentarios. Me quedo, por aquello de nombrar una influencia de la historieta, la mencionada por el propio Roca de Schuiten que, aunque en estilos diferentes de dibujo, se observan muchos paralelismos.
    Quizá peque de emotivo, pero es un tipo de género por el cual tengo una gran devoción: una mezcla entre lo urbano, lo surrealista, lo fantástico y la vida real...Esto puede ser algo negativo a la hora de comentar una obra (porque sabes que te va a gustar sea como sea) pero Roca sigue sorprendiendo y ofreciéndonos viñetas llenas de detalles.
    Una obra de la cual, por cierto y curiosamente, hace ahora justo un año, escribiste en tu estupenda Caraviñeta.

    Un saludo. Y, lo dicho, altamente recomendable un segundo seguimiento a sus viñetas.

    ResponderEliminar
  17. Cuando Koldo le pregunta a Paco Roca cuales son las influencias más notorias del comic, Paco, habla de literatura, cine y comics. De los comic cita a El Archivista, La Ciudad de Cristal y El Garaje Hermético.

    Curioso cuanto menos lo que cuenta Yago... Un año justo desde la entrada en La Caraviñeta.
    Emilio ha elegido una última viñeta en la que aparece Soto lanzando flores de su sarcófago por la ventana y como forman un infinito. Paco comenta que ha sido casualidad y el lo llama sinestesia... esto debe haber sido algo parecido.

    Algún día retomaré La Caraviñeta, seguro, en parte la hecho de menos... pero dentro de mucho, quizás cuando la jubilación (si algún día llega, que a este paso...) me deje más tiempo libre XD

    ResponderEliminar
  18. Hola Angux!

    Interesante debate tenéis abierto sobre este cómic. De su lectura destacaría tres cosas:

    1. Me encanta la libertad con que encara sus historias Paco Roca. Voluntariamente no se constriñe a ningún género, él cuenta la historia que le apetece.

    2. La imaginación con la que diseña esos personajes y decorados. Ha creado un mundo espectacular y variado de una forma muy verosímil.

    3. El uso del color para introducirnos en la historia: En las primeras páginas del cómic, donde la narración es aún realista, la atmosfera de color es poco cargada, los colores son variados, no hay ninguno predominante. Sin embargo, a medida que nos introducimos en la historia y el protagonista se pierde en este mundo bizarro que ha creado, el color acompaña densificando las atmósferas, haciéndolas monocromáticas, con un color predominante para cada escena. Sin duda esto es algo hecho conscientemente, y que afecta a nuestra lectura, lo cual nos lleva a aplaudir la maestría que ha alcanzado Roca en la aplicación del color en este cómic.

    En resumen, que me pareció un cómic espectacular y de los que despierta ganas de releerlo cada cierto tiempo.

    Respecto al tema de las influencias, a mi me ha parecido un cómic muy "literario", y no me parece extraño que se remita a autores como Borges o Kafka (curiosamente autores que cultivaron el cuento o la narración corta).

    ResponderEliminar
  19. Una de mis lecturas favoritas del año pasado. Un soplo de aire fresco en cualquier lectura congestionada. Muchas referencias a literatura, cine y cómic, que conforman una antología de eventos propios tomados con gran arte del arte ajeno. Momentos impagables que hacen un enorme contrapunto con su laureada Arrugas, y que a mi modo de ver la convierten en una obra muy superior a esta. Una auténtica gozada que te pide relecturas una y otra vez.

    Una pena que la penosa elección de papel de Astiberri hiciera que lo devolviera en mi tienda como un producto defectuoso y no he podido volverla a releer. Prometieron una nueva edición y aún estoy esperando...

    De entre las referencias que apuntáis, también veo influencias de obras de la ciencia ficción de las revistas de principio de los ochenta, más concretamente de Ciudad, de Barreiro y Giménez. Aunque con tan amplio abanico de matices en la obra, creo que pocas cosas pueden quedar sin algún toque o referente.

    Obligatoria en todas las bibliotecas... cuando la reediten dignamente.

    ResponderEliminar
  20. Eduard da en el clavo con el recurso del color que Paco lo borda (siendo este el comic en el que más importancia juega el color de todos los del autor) con él crea atmosferas distintas para según que zonas y personajes consiguiendo identificar los colores con los personajes y sus estados de ánimos. Muy bueno.

    Es cierto que la impresión de Astiberri no fue muy buena (como bien apunta Francix) aún así se puede leer. Más que fallo a la hora de elgir el papel (no se donde leí que fue el propio Roca el que lo eligió) parece ser que el fallo fue de imprenta. Yo también lo eligiría como fijo en las blibliotecas (al lado de Arrugas y El Faro)

    ResponderEliminar
  21. No he leído El Faro, pero visto lo visto con este autor, habrá que buscarlo.

    ResponderEliminar
  22. Ya me lo he leído. Y pensaba que no me gustaría demasiado, pero ha sido toda una sorpresa. No sabría escoger entre éste o Arrugas; El Faro no lo he leído :)

    Hice una reseña por aquí:
    http://challengers-of-the-unknown.blogspot.com/2010/05/las-calles-de-arena.html

    ResponderEliminar
  23. Te enlazo en la propia entrada, Beldz ;)

    ResponderEliminar