lunes, 31 de mayo de 2010

Jazz Maynard # 1, 2 y 3 (Primer Arco Argumental)

Las Portadas:



Las Viñetas:








Información de la Editorial:

Jazz Maynard Nº 01: Home Sweet Home
Jazz Maynard nació en el mítico y marginal barrio barcelonés del Raval. Las malas compañías y el dinero fácil le auguraban un destino seguro en la cárcel o la morgue. Un día, decidió abandonralo todo y largarse a Estados Unidos, sin mirar atrás.
Han pasado diez años y Jazz se ve obligado a volver al barrio que le vio crecer. Su familia, sus viejos amigos, los lugares que solía frecuentar, todo sigue allí. Pero todo ha cambiado.

Jazz no tardará en averiguar que el destino se puede esquivar aunque, tarde o temprano, te acabas dando de bruces con él.

Jazz Maynard Nº 02: Melodía del Raval
El retorno de Jazz Maynard y su hermana al barrio del Raval de Barcelona no ha sido todo lo tranquilo que ellos esperaban. Por si no tuvira bastantes problemas, Jazz debe ahora robar un objeto muy valioso para Judas Melchior, que fue uno de sus mejores amigos y actualmente dirige el crimen organizado en la ciudad. A pesar de ser uno de los mejores ladrones de guante blanco del mundo y de contar con la inestimable ayuda de su amigo Teo, Jazz Maynard no lo tendrá fácil para llevar a cabo tan peligroso encargo.
Durante la noche del robo, una serie de sucesos sacudirán la ciudad desde sus cimienos: en adelante, Barcelona jamás será la misma.
Una trilogía barcelonesa...

Jazz Maynard Nº 03: Contra viento y marea
La ciudad de Barcelona pasa por uno de los peores momentos de su historia, con el crimen organizado extendiéndose como un cáncer por los estamentos políticos y policiales. Jazz, Teo y Judas no tendrán más remedio que aparcar sus discrepancias y enfrentarse juntos al culpable de todos sus males.
Venganza, compromiso, poder... Todos tienen sus razones para jugarse el pellejo; todos saben que el destino de sus seres queridos y el de la propia ciudad depende de ellos.
Fin del primer arco argumental de esta serie.

Carrusel de Reseñas:

Alex en Culpable y perdedor

Javi en La BD

Daniel Abarca en 13 Millones de Naves

Javi en Comix

Jameson en El coleccionista de tebeos

Joseph B Macgregor en McGregoradas

BD! en Librería Banda deseñada

R Y MC en Too Black

Jill en La mujer trampa

Fran J. Ortiz en Abandonad toda esperanza

Ui Ar de Japis

PAblo en El Lector Impaciente

Blueberry en Fort Navajo

Rtve

Sergio en Lecturas Recomicdadas

Entrevistas:

Anika Entre Libros entrevista a Raule y Roger.

Seventeen Cómics entrevista a Roger.

Otros Enlaces de Interés:

Web de Jazz Maynard

http://jazzmaynard.blogspot.com/
Homenajes y dibujos de otros autores sobre la serie.

Diabolo Ediciones Jazz Maynard 1
Varias páginas de muestra del primer número.

Diabolo Ediciones Jazz Maynard 2
Varias páginas de muestra del segundo número.

Diabolo Ediciones Jazz Maynard 3
Varias páginas de muestra del tercer número.

Guía del comic (espacio dedicado a Roger)

Minisite de Dargaud dedicado a la serie

Jazz Maynard en Facebook

Corto basado en la serie

Blog de Raule

Más Raule y más Maynard (entre otras cosas)

Blog de Roger

Video promocional de Jazz Maynard

12 comentarios:

  1. El amigo Raule, guionista de a serie de la que hablamos, ha tenido la deferencia de elegir estas 6 (joooer, no hay manera XD) viñetas de la obra que comparte con Roger como autor: Jazz Maynard.
    En este caso hablamos del primer ciclo, los tres primeros números de la serie, y es posible (si el tiempo, maldito tiempo, se lo permite) que el amigo Raule se pase por aquí a responder a las preguntas que queráis hacerle.

    Raule y Roger (y este es sin duda uno de los acierts de la serie, además de la mucha acción que desprenden sus páginas) han sabido crear un personaje carismático como pocos, y esto no es fácil, dotándole de una personalidad muy trabajada y bien construida. La duda que me durge así de pronto es cuanto de Roger y de Raule hay en esta personaje.
    Así mismo, han sabido crear arededor suyo personajes igual de trabajados y atractivos para hacer una de las series que más está triunfando en el pais vecino (y aquí, ni que decir tiene)de la mano de alguno de nuestros autores.

    ResponderEliminar
  2. La serie de Jazz Maynard tiene un magnetismo especial del que es imposible desprenderse.
    Dibujo y guión se aúnan a la perfección para ofrecer unas historias sugerentes, bien diseñadas, arrolladoras y brillantes.
    La solidez y atractivo del personaje me recuerda a otras creaciones de gran calibre, véase Corto Maltés o Blueberry, personajes que se apoderan del pulso de la acción desde el primer momento.

    ResponderEliminar
  3. Madre del amor hermoso Angux, has ido a coger la que posiblemente sea una de mis colecciones favoritas desde que la descubrí allá por el 2007. Me parece que el trabajo de Raule y Roger es colosal como poco, y hablo tanto desde el punto de vista del seguidor, como desde uno más crítico como guionista. La evolución que se va viendo en cada tomo es brutal, si coges el primero y el tercero, el estilo de Roger está ahí, pero las caras de Jazz y de otros de los personajes masculinos tienen menos de caricatura y están más estilizadas. La composición de las páginas es una maravilla al servicio de la historia. Por ejemplo, las cuatro que muestran como Jazz, al acabarse las balas de su pistola, que ya ha vaciado contra el tipo que está tirándose a su hermana en los USA, le sigue dando con la culata hasta "jartarse" como dicen por aquí. El trabajo de Raule, al que considero un referente personal, y que en ocasiones ha tenido a bien darme algún valioso consejo, se nota y mucho en la construcción de los personajes. La galería de secundarios que tiene la saga, es lo que hace que Jazz brille aún más, como bien dice Jesús Duce en el anterior comentario. Y la elección de El Raval es otro acierto, que según he leído hay que apuntar a Roger, que la prefirío a la otra opción que era Marsella.
    En cuanto a lo que dices de cuanto hay de Raule y Roger en el personaje, habría que preguntárselo a ellos, así que esa puede ser la primera pregunta para el bueno de Raule ¿no?
    Hoy voy con prisa, pero prometo dejar otro comentario con más impresiones.

    ResponderEliminar
  4. Que lástima, es una serie que no he leido. Como? que no lo has leido aún? Pues no, y se que es un enorme fallo pero la avalancha de comics de los ultimos tiempos me han hecho no escoger determinados tebeos pero estoy tranquilo pues se que tarde o temprano acabare pillandomelos y más aun cuando le llevo siguiendo la pista a estos autores desde que sacaron vidas a contraluz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Como dice Roberto tanto Raule como Roger, han crecido como gionista y dibujante junto con su Maynard. Junto con él han evolucionado y han hecho evolucionar la historia que nos cuentan. Ya desde el principio el personaje apuntaba maneras, si. Pero se han visto enriquecidas por un trabajo a los lápices menos caricaturesco (como bien apunta Roberto) que cuadra incluso mejor con la historia y un guión más desarrollado aún donde (y dejando fuera el cuarto número en el que todavía está más conseguido) los personajes secundarios cada vez tienen más peso, aportan más a la historia y mejoran al personaje principal al al desprenderlo de parte del peso narrativo de la serie.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestras palabras, amigos. Mañana nos vamos Roger y yo a Francia para temas de promoción, pero prometo responder a cualquier pregunta sobre la serie cuando volvamos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Saludos, Angux.

    Siento no haberte contestado ni linkeado hasta hoy, pero es culpa de los problemas que he tenido con el ordenador en el último mes.

    Por cierto, esta obra me parece maravillosa y Roger uno de los dos o tres mejores artistas patrios ahora mismo...

    ResponderEliminar
  8. Tranquilo Mo que eso de los problemas con el ordenador me suena y mucho. Muchas gracias ;)

    Raule, gracias a ti por la colaboración ;)
    A mi me gustaría saber como desarrollas el guión de un comic, cuales han sido tus influencias tanto para la creación de este guión como para la idea del personaje (en caso de haberlas habido)cuales son tus próximos proyectos (que se puedan contar)y cuanto de Roger o Raule hay en el caracter de Maynard y ya que estamos, que nos recomiendes un tebeo que te haya gustado de tus últimas lecturas ;)

    Venga! ayudarme que como podeis ver no se me dan muy bien las entrevistas :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto... mucha suerte por tierras galas.

    ResponderEliminar
  10. Ahondando en lo que dice Angux, a mí me gustaría saber como encaran el trabajo página a página, si Raule le pasa a Roger un guión muy detallado en el que incluye el diseño de la página, si lo hablan entre los dos, o si la estructura, disposición y tamaño de las viñetas es cosa de Roger...

    ResponderEliminar
  11. Hola, amigos.

    A pesar de andar bastante liado, intentaré responder a las preguntas que me habéis formulado:

    ¿Cómo desarrollas el guión de este cómic?
    Siempre escribo en función del dibujante. Con Roger es muy fácil trabajar porque hace muchos años que colaboramos juntos. Una vez hemos trazado juntos el rumbo del álbum (si va a ser más de acción o introspectivo, por ejemplo), escribo una sinopsis lo más detallada posible. Ambos discutimos esa sinopsis y cuando estamos de acuerdo en todo comienzo a redactar el guión técnico.

    ¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de crear este cómic y para la figura de Jazz Maynard en concreto?
    Graficamente, no hay que ser muy listo para ver la huella de Spike Siegel, Corto Maltés, Lupin III y unas gotitas de Adrien Brody (en el primer álbum, especialmente).
    En lo referente a su personalidad, no tengo una respuesta tan clara. Una vez tuvimos el nombre (“Jazz”, porque toca la trompeta y casa bien con “Maynard”, en honor a James Keenan Maynard, cantante de nuestro adorado grupo musical TOOL), empecé a imaginar cualidades que me gustaría ver en un personaje de esas características, tratando de ser lo más “original” posible. Cualquier peli de Tarantino o Guy Ritchie, cualquier libro de Jim Thompson o Montalbán, cualquier cómic de Miller o Muñoz y Sampayo me sirven de infinita fuente de inspiración; pero jamás los tengo en la cabeza a la hora de escribir, no sé si me explico.

    ¿Cuánto de Roger y Raule hay en el carácter de Maynard?
    Buf. Todo y nada al mismo tiempo. Todo, porque somos nosotros y no otros quienes hacemos el cómic; tus obsesiones, tus miedos, tus gustos están ahí, la mayoría de veces sin darte cuenta. Y nada, porque sólo es un tebeo, un personaje de ficción. Jazz Maynard es un artefacto creado del modo más estudiado posible para impresionar o emocionar al lector; por tanto, puro artificio.

    ¿Cuál es el proceso de creación de una página de Jazz Maynard?
    Lo cierto es que es bastante laborioso. Escribo el guión técnico especificando el número de viñetas, los planos, lo que sucede en esa viñeta y lo que dicen los personajes. Después de 12 o 13 años trabajando con Roger él ya cuenta con mi total confianza para cambiar lo que crea mejor para la página. Seguir a rajatabla un guión no es estimulantemente creativo para ningún dibujante, y de lo que se trata aquí es de divertirse creando.

    ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
    Viables, 8 o 9, pero los que llevo más adelantados son “Paradise in the abyss”, junto a Javi Aznarez y Xavi Casals (narra con bastante fidelidad un descubrimiento científico de hace 30 años que cambió nuestro modo de entender la vida en la Tierra); “Kaerlion”, con Patrick Fodéré (un campesino que se vuelve un guerrero con el único objetivo de vengar la muerte de su hija) y “Fade 2 Black” con Sagar Forniés (sobre una joven asesina que dibuja mangas).
    Todos ellos, cómo no, en busca de editor.

    ¿Qué tebeos nos recomiendas?
    Buf, intentaré ser selectivo: “Los muertos vivientes” (Kirkman y Adlar), “Powers” (Bendis y Oeming), “Hellblazer” (de quien sea, adoro el personaje de John Constantine), “Daredevil” (Brubaker y Lark), “Scalped” (Aaron y Guera), “¡Yotsuba!” (Azuma), “Pluto” (Urasawa), “Gus” (Blain), “El gusto del cloro” (Vivès), etc, etc. Y casi todo lo que firman los guionistas Warren Ellis, Grant Morrison, Alan Moore, Kazuo Koike… Aunque si me dejasen tirado en la isla de “Lost” con un solo cómic me conformaría con un integral de “Calvin & Hobbes”, jeje.

    Amigos, mil gracias por confiar en el personaje que Roger y yo hemos creado. Os garantizamos muchos buenos momentos en los tomos 5 y 6, con Jazz Maynard y Teo saliendo de su Raval querido para robar “El ojo dorado” en un país del norte de Europa… muy al norte.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti Raule. Soy consciente del mucho trabajo que tienes que tener con la promoción y con los muchos proyectos que nos has contado (todos ellos muy apetecibles) por lo que te agradezco mucho el detalle.
    Yo al menos, seguiré a Maynard al norte, o allá donde nos lleve.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar